31 . Dic . 2019
“EL ENTE AUTÁRQUICO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS ALTURAS CIERRA UN AÑO DE MUCHO TRABAJO EN EL CAMPO AUDIOVISUAL DE LA PROVINCIA”
“EL ENTE AUTÁRQUICO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS ALTURAS CIERRA UN AÑO DE MUCHO TRABAJO EN EL CAMPO AUDIOVISUAL DE LA PROVINCIA”
 Durante el 2019, el Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas continuó fomentando y reforzando el desarrollo audiovisual de la provincia, a través de concursos y proyecciones, además de celebrar la 5ta Edición del Festival, evento que ya está instalado como uno de los más importantes del país y la región.


El Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas, no sólo organiza el Festival de Cine sino que también a lo largo del año se ocupa de realizar acciones que impulsen el desarrollo del sector audiovisual y acercar el séptimo arte al público en general. 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS ALTURAS: 5TA EDICIÓN

Del 7 al 14 de septiembre se llevó a cabo en la provincia de Jujuy la quinta edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas. 
En esta edición, 28152 asistentes disfrutaron de las proyecciones gratuitas, las capacitaciones de altísimo nivel y de todos los eventos que tuvieron lugar en las diferentes sedes. 
Durante una semana se proyectaron 90 films en 160 proyecciones, incluyendo el recorrido de “Alturas Móvil” y Cine Móvil por el interior de la provincia. Este año 7 unidades de Cine Móvil (Jujuy, Salta, Córdoba, Tucumán, Catamarca, San Luis y Santiago del Estero) junto a la unidad anfitriona “Alturas Móvil” proyectaron en las localidades de San Salvador de Jujuy, Tilquiza, Ocloya, Las Escaleras, Pozo Colorado, Bárcena, San Pedro, San Francisco, El Bananal, Caimancito, La Quiaca, Yavi, Casira y por primera vez cruzaron la frontera para proyectar en Villazón, Moraya y Mojo en Bolivia. 

En cuanto a las actividades académicas, en esta oportunidad se brindaron 8 talleres de capacitación, además de 17 charlas abiertas, clases magistrales y presentaciones de libros impartidas por reconocidas personalidades del cine, lo cual despertó el interés y convocó a estudiantes de todo el país que aprovecharon esta instancia de capacitaciones gratuitas y de alto nivel.

El invitado de lujo en esta edición fue, sin dudas, Ricardo Aronovich, uno de los directores de fotografía más importantes de la historia del cine, quien actualmente vive en París y volvió al país para estar presente en el Festival. Dentro de las actividades en las que participó se destaca “Diálogos de Altura”, una entrevista abierta al público en la magnífica Sala Mayor del Teatro Mitre donde se hizo un recorrido por su carrera. Además, formó parte del Encuentro de Directores de Fotografía, donde estuvo acompañado por reconocidos miembros de ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina) para debatir sobre las problemáticas de esta especialidad y recibió el Premio Andes a la Trayectoria por su invaluable aporte a la cinematografía mundial. Considerando la importancia del rol del Director de Fotografía, a partir de esta edición se sumó un nuevo premio Andes a la Mejor Dirección de Fotografía. 

Otra de las actividades destacadas, fue la inauguración del sistema de amplificación de aro magnético en el Espacio INCAA Mercosur Cine “Auditorium”, este sistema posibilita a las personas hipoacúsicas disfrutar de funciones inclusivas que cuentan con subtítulos descriptivos. De esta manera, las personas con dificultades auditivas tienen la oportunidad de ver e interpretar cine nacional. En esta función inaugural estuvo presente la actriz Mercedes Funes, protagonista de la película “Yo soy así, Tita de Buenos Aires” junto a autoridades del Programa Cine Inclusión del INCAA. 

A lo largo de las ediciones, el Festival Internacional de Cine de las Alturas, logró consagrarse como uno de los más importantes del país posicionándose en el 3° lugar después de Mar del Plata y BAFICI. 


FOMENTO

Además del Festival, el Ente lleva a cabo diferentes acciones con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector audiovisual de la provincia.
Una de las gestiones más importantes que se realizaron este año fueron el “Concurso Provincial de Largometraje Documental” y el “Concurso Provincial de Cortometrajes de Ficción”. Estos concursos surgieron a partir de la firma del convenio entre el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el Presidente del INCAA. El proyecto “Celiana” de la productora Soledad San Julián fue elegido como ganador del Concurso de Largometraje Documental 2019 y premiado con $2.000.000 para su realización. Por su parte, “La quena” de Jesús Emanuel Choqui Chaud y “Sayani”, de Lorena Virginia Bernal son los dos proyectos ganadores del Concurso Provincial de Cortometrajes de Ficción recibiendo un premio de $400.000 cada uno para llevarlos a cabo. 
Una oportunidad para crear contenido de calidad y generar trabajo en el sector audiovisual local ya que deberá ser ejecutado al menos el 75% del premio en la Provincia de Jujuy, con trabajo de empresas, personal técnico y artístico jujeño. Además deberá asegurar la participación como mínimo de cuatro alumnos de la ENERC SEDE NOA dentro del equipo técnico.

Otro de los concursos dirigidos a proyectos locales fue el “Laboratorio de las Alturas”, una iniciativa llevada a cabo en conjunto con “Bolivia Lab” para realizadores audiovisuales de la provincia de Jujuy con proyectos en desarrollo de ficción. “El Ancestro” de Renán Aparicio y Lucio Malizia fue elegido ganador para participar en el XI Bolivia Lab. 
Bolivia Lab es un evento concebido para la formación y el desarrollo de proyectos audiovisuales destinado a profesionales emergentes en toda la cadena de la industria cinematográfica y audiovisual. Los representantes de “El Ancestro” participaron de una clínica intensiva de capacitación para el fortalecimiento de su proyecto en la ciudad de La Paz, Bolivia donde además fueron premiados con una beca completa para asistir a la edición 2020 del Bolivia Lab y contarán con el asesoramiento en producción durante un año del productor de Cine y TV colombiano Gustavo Pazmín Perea.
 
El Ente Autárquico del Festival de Cine de las Alturas reconoce la importancia de fomentar al sector audiovisual de la región, es por eso que además de los concursos provinciales que organizó durante el 2019, también llevó a cabo otras acciones orientadas a la región NOA.
Fue así como se originó el 1° Concurso Regional de Dronmetrajes organizado en conjunto con la  Secretaría de Cultura de Jujuy y el Centro de Arte Joven Andino “C.A.J.A.”. Ramiro Caporin Briones (Salta/Jujuy) fue el ganador con su dronmetraje titulado “Kakuy” donde aborda la leyenda de esta icónica ave. El segundo premio fue para la realizadora Ángeles Agustina Vega con su proyecto “Zonda” (Jujuy) y el tercero fue para María Lucila Parra, proyecto donde se muestran los paisajes tucumanos titulado “Tucumán, Jardín de la República”. 
Cabe destacar que la Secretaría de Cultura de la provincia otorgó el primer premio que consistió en $50.000, mientras que el Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas premió al segundo lugar con $35.000. Por su parte, el tercer premio fue un dron otorgado por Nova Informática.

Otra de las propuestas para los realizadores del NOA fue la convocatoria para participar del “DocuLab de las Alturas” un evento de formación y encuentro para profesionales audiovisuales, que se realizó en San Salvador de Jujuy con el objetivo de estimular y fomentar la producción de largometrajes documentales entre los realizadores audiovisuales de la región NOA. Se trató de una capacitación de desarrollo de proyecto documental para ser presentado por la 5ta vía digital del INCAA y/o a otras vías de fomento. El mismo estuvo coordinado por Ciro Novelli, documentalista argentino de gran trayectoria quien brindó las herramientas teórico/prácticas para el fortalecimiento de los proyectos seleccionados. Los representantes de 11 proyectos provenientes de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero tomaron la capacitación en dos instancias y aún continúan con tutorías. Un espacio de reunión e intercambio de ideas que los participantes del NOA bien supieron aprovechar. 


CICLOS Y PROYECCIONES

El cine es considerado una poderosa herramienta de integración social y cultural que fomenta la conciencia crítica e identidades culturales y sociales, por ello la importancia de su difusión y democratización. 
Con el fin de acercar el cine al público en general, a lo largo del año se realizaron una serie de ciclos y proyecciones gratuitas tanto en nuestra provincia como en las principales capitales andinas.
Por tercer año consecutivo se llevó a cabo la “Semana de Cine Andino” una muestra itinerante que recorrió Buenos Aires, Lima, La Paz, Quito, Bogotá y Venezuela llevando lo mejor del Festival Internacional de Cine de las Alturas. Una oportunidad para que el público andino pueda apreciar el arte que se desarrolla en nuestra región. 
Las películas que formaron parte del ciclo fueron “Wiñaypacha” del director Oscar Catacora, “La Familia” (Venezuela) de Gustavo Rondón, “Averno” (Bolivia) de Marcos Loayza, “Chuquiragua” (Ecuador) de Mateo Herrera, “Los Perros” (Chile) de Marcela Said, “Pasos de Héroe” (Colombia) de Henry Rincón y “El Motoarrebatador” (Argentina) de Agustín Toscano. Más de 2500 espectadores disfrutaron del mejor cine andino. 

Otro de los protagonistas del 2019 fue “Alturas Móvil”, un programa del Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas que representa la posibilidad de llevar el séptimo arte fuera de las salas tradicionales. Para ello, cuenta con una camioneta equipada con una pantalla inflable para realizar proyecciones al aire libre y una antena que permite realizar funciones de autocine. Durante el año se realizaron 6 funciones de autocine en el predio de Ciudad Cultural a beneficio y 1 función en la ciudad de San Pedro. Además se llevó a cabo una proyección al aire libre de la película infantil “Metegol” para los niños del barrio “Luca Arias” de Alto Comedero. 

Con motivo de conmemorar el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, se realizó una función de Cine Debate en el Cine Auditorium Espacio INCAA MERCOSUR. La película que se proyectó fue “Garage Olimpo” del director Marco Bechis y la presentación contó con la moderación del Dr. en Historia Diego Citterio. 
El Cine Auditorium también fue el escenario donde se desarrollaron tres funciones de cine inclusivo, una de ellas fue la función de cierre de año donde se proyectó la película “La odisea de los giles”, la cual contó con subtítulos descriptivos y la utilización del aro magnético. La función tuvo masiva concurrencia del público que llenó la sala para ver el largometraje argentino. 

Además, una selección de películas del Festival participó de la XI edición del Ciclo de Cine Argentino en Perú, evento que es organizado por la Embajada de Argentina en Perú en conjunto con el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El Ente también hizo su paso por la ciudad de Tilcara donde proyectó gratuitamente el documental “Pegado al Cielo” del director Ciro Novelli en el espacio INCAA Tilcara – Sala Barbarita Cruz del CApEC.

La institución continuará trabajando para poder potenciar el desarrollo audiovisual de la región en el 2020 y seguir acercando el cine al público en general. La sexta edición del Festival ya tiene fecha: se realizará del 5 al 12 de septiembre.