17 . Nov . 2016
el tribuno
Importante reconocimiento para cineastas ganadores
Importante reconocimiento para cineastas ganadores
El jurado difundió los fundamentos para elegir a los triunfadores del encuentro cinematográfico.

"Alba" y "Las mujeres de la mina" fueron las protagonistas principales en el cierre del Festival deCINE DE LAS ALTURAS al haber sido distinguidas como las mejores películas de ficción y documental respectivamente. Cada film recibió un reconocimiento de $ 100.000, el PREMIO CINECOLOR que consistió en los servicios para el ganador de ficción y la estatuilla PACHAMAMA
Fue el comité calificador integrado por Sebastián Borensztein, Jhonny Hendrix, Carlos Sorín, Muriel Santa Ana y Nicolás Batlle (Ficción) y Rolando Pardo, Lucas Riselli y Francisca Fonseca (Documental), el que llevó adelante la ardua tarea de evaluar y decidir quiénes serían los ganadores de esta edición del festival. A días del cierre ellos comparten los fundamentos esgrimidos para acreditar su decisión final. 

Mejor Película Ficción
Sobre "Alba" dicen, "nos ha impactado profundamente por varias razones: su narrativa artera, sensible y sutil, que consigue recrear un clima emocionalmente muy profundo. Llamó poderosamente la atención a este jurado que una directora de apenas 22 años haya alcanzado tal madurez cinematográfica, demostrando un gran talento y un enorme manejo de los recursos con un nivel de excelencia indiscutible. Así también, hemos valorado la estupenda actuación de la niña protagonista del film. Alba es una muestra de cine de muy alto nivel, y por esa razón, unánimemente, este jurado ha decidido otorgarle el premio Mejor Película".
Mención Especial
"El abrazo de la serpiente" recibe este galardón "por tratarse de una película magistralmente concebida que consigue llevar al espectador a través de un viaje épico, realista y mágico a la vez, cuya construcción de personajes al servicio de la historia es impecable. Es una película que se destaca por su gran uso del lenguaje cinematográfico, sus actuaciones, su fotografía y el abanico de sutilezas que deslumbran a lo largo de todo el film. Por esta razón el jurado le ha otorgado le Mención Especial".
Mejor director
El jurado decide entregar este premio a Ciro Guerra, por el gran trabajo en su película "El abrazo de la serpiente". Indiscutiblemente es un director de enorme talento, capaz de recrear una historia difícil de filmar, con enorme simplicidad, riqueza visual y profundidad narrativa.
Mejor guión
Este premio se otorga dado el trabajo de excelencia que muestra el guión de "La patota" en todo su desarrollo. Indudablemente este guión, que es el sostén fundamental de la historia, mereció, según este jurado, el reconocimiento que se le ha otorgado.
Mejor actuación masculina
Por la veracidad y organicidad en su trabajo, este joven actor, Álvaro Massafra, cautivó al jurado que unánimemente ha decidido otorgarle el premio. Su destacable actuación en "Lo que no se perdona" resalta en el film y le hace un enorme aporte a la historia, razón por la cual lo consideramos merecedor del premio.
Mejor actuación femenina
Sin dudas, Macarena Arias, es una actriz que destaca por su enorme talento a tan corta edad. Un trabajo tan profundo y emotivo como el que realizó en Alba mereció el reconocimiento unánime del jurado.
Mejor film documental: 
"Las mujeres de la mina" de Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno ganó por su gran sensibilidad y excelente manejo de los recursos narrativos. A una película cruda y dura, de mujeres explotadas, una historia cruel, real y genuina como la vida misma. La mala vida, la de la mala paga, la de las viudas, las que lucharon para ganarse un espacio digno. Las que lograron vencer el miedo, el peor enemigo. Hoy más que nunca " Ni una menos".
Mención Especial
El filme "Damiana Kryygi", recibió su mención por ser un excelente documental de una imprevisible profundidad y delicada humanidad, tocando un tema tan cruel de realizar.

Fuente
COMPARTIR