12 . Ago . 2017
el tribuno
La cuarta edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas
La cuarta edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas (Fica), que se realizará entre el 2 y el 9 de septiembre en nuestra ciudad y en diferentes puntos de la provincia, tuvo su presentación en el Palacio San Martín de Buenos Aires, sede de la Cancillería Argentina donde se anunció su extensión a más regiones andinas y las presencias de los consagrados cineastas Juan José Campanella y Ariel Winograd.

Del lanzamiento también tomaron parte el vicepresidente del Incaa, Juan Lima, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Tomás Kroyer y los codirectores artísticos del encuentro, Marcel Pont y Daniel Desaloms, entre otros funcionarios.

Una cartelera de 100 películas - elegidas entre las 250 que se presentaron este año- que se podrá disfrutar en ocho salas de capital, talleres, clases magistrales y charlas que ofrecerán diferentes realizadores del mundo del cine, son algunos de los atractivos de este nuevo encuentro cinematográfico.

Como resultado del foro andino del año pasado, el festival recorrerá los Andes con una muestra itinerante que comprende siete películas representativas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Kroyer destacó al respecto que "este festival contribuye al afianzamiento de la integración de los países que estamos hermanados por la Cordillera de los Andes, al intercambio entre nuestras culturas e identidades y al diálogo en la diversidad".

Sobre el carácter de esta edición, Pont aportó que "el festival crece cada año, es una gran sorpresa, parece una paradoja, pero no buscamos un festival más grande del que hacemos, aunque la convocatoria es cada vez mayor, lo cual nos lleva inevitablemente a superar su calidad. Invitamos a los más prestigiosos profesionales para premiar a una selección de altísimo nivel, que crece en cada edición. Este año se inscribieron 250 films, no fue nada fácil seleccionarlos, teniendo tanta calidad y diversidad temática. Entre el 2 y el 9 de septiembre, será el público y los jurados quienes elijan a los ganadores".

Por su parte, Desaloms celebró que la propuesta se haya afianzado para concretar sus dos primordiales objetivos trazados, "darle visibilidad a una región injustamente postergada como el NOA y alcanzar proyección continental".

De la competencia oficial de este año participarán 32 títulos que quedaron seleccionadas para participar de la competencia oficial: 24 largometrajes, 12 de ficción y 12 documentales junto a los ocho cortos de la región NOA.

En la competencia oficial, las películas ganadoras -en los géneros ficción y documental- recibirán un premio de 100.000 pesos y la estatuilla Pachamama.

Este año otra novedad es la incorporación a la Competencia de los Cortos NOA, una nueva sección en la que el ganador recibirá 40.000 pesos más la estatuilla Pachamama

Además de la competencia oficial, al Festival lo completa una programación diseñada para espectadores que día a día se vuelven más exigentes. Se contará con producciones del Bafici,la Academia de las Artes, Buenos Aires Fashion Festival, Cinelab, el Festival Internacional de Cine de Iquique, El Green Film Fest y de la Enerc.


Fuente

http://www.eltribuno.info/jujuy/nota/2017-8-12-0-0-0-lanzaron-el-fica-en-buenos-aires

COMPARTIR