11 . Sep . 2017
diario el pórtico
El festival de cine de las alturas cerró con broche de oro
El festival de cine de las alturas cerró con broche de oro

Organizado por el Gobierno de Jujuy y la Municipalidad de la capital provincial, a través de un ENTE creado para tal fin, el certamen tiene el objeto de integrar las cinematografías de los países andinos. Con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, el encuentro busca además que se promuevan intercambios culturales inherentes al cine en cada uno de los países participantes.

La ubicación geográfica estratégica con respecto a la espina vertebral del continente que es la zona andina tanto geopolíticamente como por su herencia cultural, convierte a Jujuy en la provincia mejor ubicada para la convergencia tanto de países limítrofes como del sector noroeste del país.

En la ocasión se entregó un reconocimiento por su labor durante el festival a Mabel Cabana, coordinadora del Cine Móvil en Jujuy; a Alejandra Frontero por los años de aporte al programa federal Cine Móvil INCAA. Y el director Juan José Campanella, recibió la mención de honor del Festival Internacional de Cine de las Alturas.

En cuanto a la premiación se reconoció como mejor cortometraje de la región del NOA a la producción jujeña IT’S JUST A PRANK BRO, de Franco Fernández, quien levantó la estatuilla PACHAMA y los $40.000 de premio.

La gala continúo con mejor película Documental que fue para “LAS CINEPHILAS”, de Argentina. María Álvarez, su directora fue la encargada en levantar la estatuilla PACHAMAMA y el cheque por $100.000.

Y para finalizar la noche de galardones el premio a Mejor Película de Ficción fue para “MALA JUNTA” de Chile. Su directora Claudia Huaiquimilla recibió la estatuilla PACHAMAMA, y el premio de $100.000 de la mano del Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto a la Ministra de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia, Wilma Alanoca Mamani.

El Gobernador Gerardo Morales señaló que “de 80 festivales en la Argentina, este es el tercero en importancia después del Festival de Mar del Plata y del BAFICI en Capital. Este es un festival integrador de toda la cultura andina, de todos los países que formamos parte del mundo andino”.

Por su parte la Ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca Mamani, expresó:  “agradecemos la invitación del Gobernador Morales para estar aquí, en este Festival Internacional de Cine de las Alturas, donde participan varios países. Esto es un aliciente, un fomento a la producción de cine”.

Fuente

http://diarioelportico.com.ar/noticias/jujuy-1/seccion-sociedad-7/el-festival-de-cine-de-las-alturas-cerro-con-broche-de-oro-770#prettyPhoto

COMPARTIR